martedì, ottobre 14, 2008

Pérez Roque, tras recibir la ayuda millonaria de Moratinos: "No se hagan ilusiones"

Pérez Roque, tras recibir la ayuda millonaria de Moratinos: "No se hagan ilusiones"

El régimen castrista ha arrojado un jarro de agua fría a la cara del Gobierno español. Mientras Moratinos anunciaba ayudas por valor de 24, 5 millones de euros, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, advertía de que "nadie debe hacerse ilusiones" porque no habrá reformas que se salgan del marco de "la revolución". Ni hablar de liberar presos políticos porque "en mi país no hay nadie preso por pensar distinto". Aunque Moratinos anunció que Zapatero había aceptado la invitación para viajar a Cuba, minutos después el presidente del Gobierno decía que lo decidirá "en su momento",  

      L D (Agencias) Pérez Roque aseguró durante su visita oficial a Madrid que la dictadura castrista no hará reformas que se salgan del marco de la revolución y del socialismo, aunque ha mostrado el deseo de su país de buscar ámbitos de acuerdo con la UE. Pérez Roque, en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de Viana, ha dicho que nadie debe hacerse "ilusiones" de que su país va a "desertar" en su meta de construir una sociedad "justa, incluyente y cada vez más democrática y abierta".

      Según Pérez Roque, la actual crisis aconseja a Cuba "no copiar" el modelo de capitalismo "especulativo y financiero" que predomina en la comunidad internacional. "Dios nos libre de intentar hacer en Cuba el sistema dictado de Wall Street. No queremos imitar. Reconocemos el derecho de cada país a hacer lo que considere. Reclamamos igual respeto para nosotros", ha señalado. Pérez Roque ha proseguido: "No nos gusta un sistema donde se corre, incluso, el fin de semana para salvar a los banqueros, pero no se corre a salvar a los hambrientos y a los pobres".

      Moratinos –después de oír que la dictadura no piensa hacer la más mínima reforma– ha dicho, sin inmutarse, que el interés del Gobierno es seguir apoyando "todos los esfuerzos y reformas" que el régimen criminal cubano "quiera llevar a cabo", para lo que ha anunciado un plan de ayuda cifrado en 24,5 millones de euros destinado a la reconstrucción de zonas castigadas este verano por los huracanes "Gustav" e "Ike". Pérez Roque no ha hecho mención a la posibilidad de que haya siquiera excarcelaciones de presos en vísperas del comienzo del diálogo entre Cuba y la UE el próximo jueves en París, tras decir que en su país "no hay nadie preso por pensar distinto".

      "En nuestro país, hay una enorme diversidad de opiniones y puntos de vista. Hay una dinámica discusión", ha aseverado el canciller, quien ha añadido que la única "cárcel dantesca" en territorio cubano es la base estadounidense de Guantánamo.

      Moratinos siguó impasible y subrayó que la relación entre España y Cuba pasa por un momento de "normalidad" y es "positiva" y que los acuerdos que ambos países establecieron durante su viaje a La Habana en abril de 2007 se han ido desarrollando de "forma satisfactoria".  En su opinión, hay progresos en Cuba después de la decisión de Fidel Castro de delegar el poder en su hermano Raúl y que esta mejoría se ha visto reflejada en el descenso del "número de presos en situación difícil" que había en la isla.

      El ministro se ha inclinado por continuar apostando por "el diálogo, la confianza y el compromiso" como la mejor manera de avanzar juntos. Moratinos ha respondido así después de ser preguntado por las afirmaciones del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha declarado hoy que los progresos políticos y económicos que está habiendo en Cuba son "claramente insuficientes".

      El Rey, por su parte, ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Pérez Roque, con el que ha conversado en privado sobre las relaciones bilaterales y del comienzo del dialogo entre Cuba y la Unión Europea (UE).