mercoledì, ottobre 01, 2008

Guayaquil vota contra proyecto de Correa y apuesta en la Autonomia

Guayaquil vota contra proyecto de Correa

Ecuador no aprobó la propuesta social establecida en la Carta Magna

Quito.- El Gobierno de Ecuador perdió la cerrada disputa con la oposición de Guayaquil en el referendo del domingo sobre el proyecto socialista de Constitución, con 45,7% del "Sí" frente a 47% del "No" promovido por ese bastión de la derecha, anunció la autoridad electoral.

Escrutando 100% de las urnas, los opositores a la nueva Carta Magna sacaron una ventaja de 1,3 puntos en Guayaquil, donde el domingo el presidente Rafael Correa se anticipó a cantar un triunfo tras advertir sobre el surgimiento de un foco de desestabilización y separatismo en esa urbe, explicó AFP.

La Carta Magna fue rechazada en esa zona con 47,9% de los sufragios contra 44,2% del "Sí", según los datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ecuatoriano.

La Constitución promovida por Correa fue aprobada por 64% de la votación a nivel nacional, cuyo escrutinio alcanzó el martes 98,6%. El "No" suma 28,1% en todo el país.

Cuando los votos nulos alcanzan 7,2% y los blancos 0,7%, la propuesta requería la mitad más uno del total de votos para convertirse en la vigésima Constitución de Ecuador.

Guayaquil, motor de la economía ecuatoriana, es la ciudad que concentra la mayor cantidad de electores (casi 1,6 millones de los 9,7 millones), seguida de Quito (con alrededor de 1,5 millones).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó al Gobierno por anticiparse a proclamar la victoria, renovando de paso sus advertencias de que si la Constitución es rechazada en esa ciudad, "tendrán que respetar su modelo autonomista".

Correa teme que el revés en Guayaquil lo enfrente a una resistencia como la que desafía su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Constituyente en receso, Fernando Cordero, dijo que unos 65 integrantes de ese órgano, elegidos con "imparcialidad", formarán la Comisión Legislativa que designará a las autoridades electorales para el período de transición en Ecuador, hasta los comicios generales en 2009.

La obligatoriedad de realizar elecciones en el primer trimestre del próximo año está incluida en el Régimen de Transición que acompaña a la Constitución.

Para algunos asambleístas, la Transición va contra el pronunciamiento del pueblo, que dio a la Asamblea Constituyente un mandato hasta julio pasado.