venerdì, ottobre 03, 2008

ECUADOR: gano el si (preparar malletas y irse, ya)

Ganó el SI

Sep 29

Escrito por: Juan Fernando Pacheco

Gano el Si

Así es estimados lectores el Ecuador desde este día amanece con nueva constitución y con ello¿nuevas esperanzas de vida?, la verdad con pena debo confesar a todos quienes piensan que un papel como la constitución les va cambiar la vida déjenme decir que están equivocados y lo resumo en los siguientes puntos.

  • Los ricos no dejan de ser ricos.- Aun cuando se hable una y otra vez que la patria ya es de todos, pues puede ser cierto, porque la riqueza seguirá siendo de unos pocos que muy inteligentemente tuvieron meses y aun les quedas unos cuantos meses más para sacar sus dineros, del Ecuador, así que esa esperanza loca de que lo tuyo será mío pronto mejor la dejan en el cajón de los recuerdos.
  • Los pobres serán más pobres.- Como toda revolución necesita de mártires, pues en el Ecuador lo serán los pobres que con una nueva constitución que lo único que hace es concentrar poderes para una sola persona, entonces ahora la veo más difícil y pronto entenderán porque se hablaba de concentración de poderes.
  • La clase media.- En este punto deberemos hacernos una pregunta ¿Cuál clase media? Y es que en este tipo de revoluciones la riqueza se polariza hacia dos lados, A quienes la tienen y a quienes no,  así que desde el día de hoy como se dice en las calles “Cada uno, Cada Uno” y quien pueda acceder a la clase de arriba mejor y sino pues a buscar un espacio con los de abajo, digo al final son mayoría y debe hacer calorcito.

Por otro lado el Sr Presidente Rafael Correa creo yo debe ser de los pocos afortunados en la historia de la humanidad de poder decir que cuenta con todos los medios para hacer su pensamiento realidad, es un camino que al fin se le vino corto, digo yo muchos han tenido que esperar años para poder realizar sus sueños pero al Señor Presidente solo le tomo 4 años y unos pocos meses más dejar preparado todo para empezar su verdadera revolución.

De absurdas dolarizaciones a uniones monetarias* (Rafael Correa Delgado Ecuador, julio del 2004. )

Así es como titula uno de los Papers más importante y conocidos del hoy en día Señor Presidente Rafael Correa y fue escrito para “La Insignia” allá por el año 2004 cuando si mal no recuerdo era Ministro de Economía para el gobierno de Alfredo Palacio, esto último quizá me equivoco pero creo que así fue.

En este documento él en ese entonces aun desconocido Rafael Correa habla de cómo sacar al dólar del Ecuador y para ello en el punto: La búsqueda de una salida ordenada Escribe sobre la definición de tres etapas con las cuales se pueden empezar el proceso de desdolarización y según sus propias palabras para el año 2004 :

Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento apropiado para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más. Sin embargo, además de los grandes desafíos técnicos para salir de la dolarización, se trata sobre todo de un problema de consenso político y social

Es verdad que en el año 2004 no había aun ese consenso, hoy lo tiene y bajo aprobación popular en un referéndum, recuerdan los artículos 423 y 303 de la Nueva Constitución Ecuatoriana, y bueno ahí es donde entran en este camino, y si continúan leyendo un poco más el paper del Señor Presidente Rafael Correa leerán que parte de la adopción de esta nueva moneda se basa en la ejecución de una “compleja red de estímulos y reformas institucionales por parte del Estado” no les parece que hay muchos estímulos estatales por ahora, veamos como siguen en los próximos meses.

Pero la mejor de las perlas como siempre se guarda para el último, solo miren esto:

Finalmente, en una tercera etapa, y una vez desdolarizada en la medida de lo posible la economía, se requeriría de una depreciación de la moneda nacional que corrija la distorsión de precios relativos y que permita emprender nuevamente una política monetaria autónoma y soberana. Aunque los efectos de transmisión (”pass through effects”) entre depreciación e inflación se han reducido sensiblemente en Latinoamérica, como lo demuestra el caso argentino, en esta etapa se requeriría de un manejo especialmente cuidadoso en el control de la inflación. Además de lo anterior, de existir aún pasivos financieros denominados en dólares, se deberían incorporar mecanismos de compensación para aquellos agentes económicos que sufran pérdidas ilegítimas por la depreciación de la moneda.

Volvemos tristemente a una moneda que se devalúa y que no podrá hacerle frente al Dólar y bueno eso era obvio pero a nadie parece importarle.

Pero como alguien dijo por ahí, debemos ser positivos y ver hacia el futuro, y claro que hay esperanzas en todo esto siendo algunas:

  1. Abrir tan pronto puedas un cuenta en Euros, créanme no hay moneda que se ponga al euro
  2. Sacar tu dinero del país, algunos Bancos te permite abrir cuentas en sus filiales en USA o directamente puedes hacerlo tú, es el mejor camino.
  3. No embarcarse en deudas en los próximos dos años, no deudas grandes al menos, recuerda que ahora pagas en Dólares y cuando tengas una nueva moneda devaluada te será más difícil de poder pagar a las cuotas de tu casa, auto etc, etc
  4. Migrar, si tienes a donde y de forma legal hazlo, ojo no aconsejo te subas a un bote y te vayas a EEUU sin siquiera poder articulas dos palabras, pero si tienes un empleo o una profesión que te ayude, puede hacer una migración ordenada tuya y de tu familia.

Seguro hay más de uno que no pensará igual y en honor de la verdad espero equivocarme, por eso este post se quedará aquí por largos años, y si me equivoco podrán venir a decírmelo.