venerdì, aprile 27, 2007

Castro's Snow Bunnies - la contrarevolucion

Watching the Reporters (on Cuba)- The Nation

AHORA ES PRIMAVERA, AHORA LA LIBERTAD - Oswaldo Paya

Grazia a Alana
AHORA ES PRIMAVERA, AHORA LA LIBERTAD

La Habana, 25 de abril de 2007- La primera y única fuente de derechos es la propia persona humana, porque a todos los seres humanos, hombres y mujeres, Dios nos crea libres, hermanos y con una dignidad que nadie ni nada pueden quitarnos. De ahí nacen todos los derechos para todos, creyentes y no creyentes. Ustedes pueden o no compartir lo que afirmamos y respetamos ese derecho, pero ya saben lo que nos inspira. Porque cuando no queda otra referencia porque todo se cosifica o se resquebraja, cuando se deshumaniza lo humano, cuando algunos tratan de ahogar a la persona en el miedo y la mentira bajo fuerzas aplastantes, cuando una persona es lanzada a los fosos y reducida totalmente al aislamiento de una celda de tortura, la luz de Dios, que es la verdad liberadora, siempre llega al corazón de las personas y nadie la puede opacar. Si no dijera esto estaría faltando a la verdad y omitiendo nuestra vivencia y la de muchos de nuestros hermanos prisioneros que desde la fe y por la fe han dado y dan ese testimonio de liberación.
Nuestra demanda de liberación y la campaña de solidaridad es por todos, sin distinción, los que han sido condenados y encarcelados porqué, pacíficamente, han ejercido, promovido o defendido los Derechos Humanos. Así lo proclamamos los que firmamos, y los que aún están firmando, el manifiesto Unidad Por la Libertad. La campaña que promovemos no es para llamar la atención sobre los que estamos pidiendo su liberación, sino para llamar la atención sobre los prisioneros y eso significa explicar lo que hacían, para que así el mundo comprenda la total injusticia de estos encarcelamientos. Debe explicarse que hacía cada uno, como trabajaban en el periodismo libre, en la denuncia de las injusticias, en la promoción de la libre información y divulgación de las ideas, en la propuesta de cambios pacíficos, en las demandas ciudadanas incluso legales de garantías para los derechos fundamentales, como la del Proyecto Varela y otras iniciativas. Por eso debe continuar el apoyo público a la Resolución que hemos propuesto al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este es nuestro primer llamado:
Queremos exhortarlos para que trabajen arduamente en la organización de una campaña pública y sostenida por la liberación de todos los prisioneros político pacíficos, convocando constantemente a los ciudadanos de todos los países, teniendo en cuenta nuestra recomendación de explicar las verdaderas causas de los encarcelamientos.
El encarcelamiento de los 75, no importa con que pretextos construidos por las fuerzas represivas, fue decidido para tratar de frenar la campaña del Proyecto Varela. Aunque todos los encarcelados en esas jornadas no participaban de esa campaña, la mayoría si. Todos los prisioneros merecen el mismo respeto, admiración y solidaridad, que no queden dudas. Pero no sería justo con los prisioneros ni con decenas de miles de ciudadanos que han firmado y siguen firmando valientemente este proyecto, omitir que el gobierno descargó la represión y el encarcelamiento de los 75 para producir una primavera negra.¿ por qué? Porque ya había florecido una Primavera llena de luz y de esperanza la primavera de la liberación, la Primavera de Cuba.
Es desconcertante e inconsecuente que la represión, los encarcelamientos, las difamaciones y la ausencia de respuesta positiva del régimen hacia el Proyecto Varela, se haya convertido, en muchos casos, nada menos que, en argumento o estimulo, para desconectar o desalentar la solidaridad. Si la medida de la solidaridad va a ser la respuesta del gobierno a nuestras demandas, entonces habrán perdido la iniciativa, no existirá entonces solidaridad con nuestra lucha real, sino con una lista de deseos y conceptos o con un vacío disfrazado de un todo indefinido. La medida de la solidaridad debe ser en primer lugar el derecho de los cubanos a los derechos y también nuestra determinación de continuar esa y otras campañas cívicas. Durante los últimos meses muchos en el mundo hablan y especulan sobre Cuba tomando sólo como referente lo que ocurre en los palacios y haciendo predicciones y planes para la sucesión y el continuismo. Otra vez en nuestra historia algunos poderes pretenden desechar la piedra angular: el pueblo de Cuba.
Algunos toman como pretexto la supuesta división de la oposición y la supuesta imagen de pasividad de nuestro pueblo, para hacer su planes sobre las cabezas de los cubanos aplastadas por un orden sin derechos.
Esta es nuestra segunda exhortación:
Escuchen y apoyen el manifiesto de una parte importante de la oposición democrática pacífica cubana: Unidad por la Libertad _ Los cubanos quieren la paz y la libertad, la reconciliación y una solución sin odios ni violencias. Mal, muy mal hacen los que desde el poder abusan de esa buena voluntad y también los que como buitres se aprovechan de su desventaja. Los cubanos quieren cambios y se peguntan:
¿Porque yo no puedo hablar y expresarme libremente y decir que opino diferente al gobierno sin ser reprimido, si dicen que estamos en una democracia?
¿Porque mi salario no alcanza para la comida de mi familia mientras hay una dirigencia privilegiada que vive como ricos?
¿Porque no puedo viajar libremente al exterior?
¿Porque buscar el pan de cada día se convierte en un delito?
¿Porque no puedo vivir en cualquier lugar de mi Patria, si soy cubano?
¿Por que si tantos pensamos diferente no hay un diputado en la Asamblea Nacional que piense diferente y lo exprese?
¿Porque un español, un italiano, un francés, un mexicano, un canadiense y cualquier extranjero puede tener una empresa en Cuba y yo no?
¿por que?
¿por qué?
Una serie interminable de ¿por qué no puedo si yo si quiero?
YO QUIERO MIS DERECHOS
Los cubanos queremos que los cambios sean pacíficos y determinados y decididos, soberanamente por los propios cubanos, sin exclusiones, por el bien de todos. El camino para lograrlo es el camino cívico, el de la demanda de cambios en las leyes para que garanticen todos los derechos.
Ya ese camino cívico y pacífico comenzó y va a continuar cualquiera sea la represión o las circunstancias.
Surgirán ahora muchas iniciativas para demandar el respeto de muchos derechos, en este camino cívico, que ya ha echado andar y que incluye la promoción del Diálogo Nacional.
La campaña del Proyecto Varela, al contrario de limitar los derechos, es el primer paso firme y verdadero para lograr todos los derechos, porque al demandar la libertad de expresión y asociación y elecciones libres demanda el ejercicio de la soberanía popular. Esto se ha concretado en la demanda de Referendo que sostendremos hasta lograrlo, por la voluntad de los miles de cubanos que apoyan y continuarán apoyando el Proyecto Varela.
Y esta es nuestra tercera exhortación:
Escuchen y sean solidarios con lo que estamos haciendo y vamos hacer: CONTINUAR LA DEMANDA DE REFERENDO SOBRE EL PROYECTO VARELA DENTRO DE LA CAMPAÑA DE DEMANDAS LEGALES DE DERECHOS CON EL SIGNO: YO SI QUIERO, YO QUIERO MIS DERECHOS, YO QUIERO UN REFERENDO. La Primavera de Cuba no se apagará, es la primavera de la esperanza.
Oswaldo José Payá Sardiñas, Ernesto Martini Fonseca, Minervo Chil Siret, Francisco de Armas, Julio Hernández, Carlos Alberto Payá Sardiñas

Entrevista a Jorge Luis García Pérez Antúnez - la nueva cuba

EL RECRUDECIMIENTO - Martha Beatriz Roque

¿ES QUE NO SEREMOS LIBRES - Oswaldo Yañez.

mercoledì, aprile 25, 2007

El regreso del idiota - Mario VARGAS LLOSA

El regreso del idiota
Mario VARGAS LLOSA
Noticiero Digital

Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América Latina.

El libro, que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica -que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras de democracia y mercado-, tuvo un éxito inesperado.

Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente "idiotizado" por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, cómo no, el odio a Estados Unidos y al "neo liberalismo".

Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de "idiotas" que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor está siempre allí, así como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras.

Pero ¿es realmente así? Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas a deslindar las fronteras entre lo que los autores del libro llaman la "izquierda vegetariana" con la que casi simpatizan y la "izquierda carnívora", a la que detestan. Representan a la primera los socialistas chilenos -Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vásquez, el peruano Alan García y hasta parecería -¡quién lo hubiera dicho!- el nicaragüense Ortega, que ahora se abraza con, y comulga con frecuencia de manos de su viejo archienemigo, el cardenal Obando.

Esta izquierda ya dejó de ser socialista en la práctica y es, en estos momentos, la más firme defensora del capitalismo -mercados libres y empresa privada- aunque sus líderes, en sus discursos, rindan todavía pleitesía a la vieja retórica y de la boca para fuera homenajeen a Fidel Castro y al comandante Chávez. Esta izquierda parece haber entendido que las viejas recetas del socialismo jurásico -dictadura política y economía estatizada- sólo podían seguir hundiendo a sus países en el atraso y la miseria. Y, felizmente, se han resignado a la democracia y al mercado.

La "izquierda carnívora" en cambio, que, hace algunos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América Latina -Fidel Castro-, ha renacido de sus cenizas con el "idiota" estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez, a quien, en un capítulo que no tiene desperdicio, los autores radiografían en su entorno privado y público con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesiánico y su anacronismo, así como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su política.

Discípulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa, dentro de la "izquierda carnívora", la sub-especie "indigenista", que, pretendiendo subvertir cinco siglos de racismo "blanco", predica un racismo quechua y aymara, idiotez que, aunque en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México carezca por completo de solvencia conceptual, pues en todas esas sociedades el grueso de la población es ya mestiza y tanto los indios y blancos "puros" son minorías, entre los "idiotas" europeos y norteamericanos, siempre sensibles a cualquier estereotipo relacionado con América Latina, ha causado excitado furor. Aunque en la "izquierda carnívora" por ahora sólo figuran, de manera inequívoca, tres trogloditas -Castro, Chávez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, del Ecuador, grandilocuente tecnócrata, quien podría venir a engordar sus huestes.

Los personajes inclasificables de esta nomenclatura son el Presidente argentino Kirchner y su guapa esposa, la senadora Cristina Fernández (y acaso sucesora), maestros del camaleonismo político, pues pueden pasar de "vegetarianos" a "carnívoros" y viceversa en cuestión de días y a veces de horas, embrollando todos los esquemas racionales posibles (como ha hecho el peronismo a lo largo de su historia).

Una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América Latina; también en Estados Unidos y en Europa, donde, como demuestran estas páginas con ejemplos que producen a veces carcajadas y a veces llanto, la idiotez ideológica tiene también robustas y epónimas encarnaciones. Los ejemplos están bien escogidos: encabeza el palmarés el inefable Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, tribuna insuperable de toda la especie en el viejo continente y autor del más obsecuente y servil libro sobre Fidel Castro -¡y vaya que era difícil lograrlo!-; y lo escolta Noam Chomsky, caso flagrante de esquizofrenia intelectual, que es inspirado y hasta genial cuando se confina en la lingüística transformacional y un "idiota" irredimible cuando desbarra sobre política. La Madre Patria está representada por el dramaturgo Alfonso Sastre y sus churriguerescas distinciones entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo, y los Premios Nóbel por Harold Pinter, autor de espesos dramas experimentales raramente comprensibles y sólo al alcance de públicos archiburgueses y exquisitos, y demagogo impresentable cuando vocifera contra la cultura democrática. En el capítulo final, El regreso del idiota propone una pequeña biblioteca para desidiotizarse y alcanzar la lucidez política.

La selección es bastante heterogénea pues figuran en ella desde clásicos del pensamiento liberal, como Camino de servidumbre, de Hayek, La sociedad abierta y sus enemigos, de Popper, y La acción humana, de von Mises, hasta novelas como El cero y el infinito, de Koestler, y los mamotretos narrativos de Ayn Rand El manantial y La rebelión de Atlas. (A mi juicio, hubiera sido preferible incluir cualquiera de los ensayos o panfletos de Ayn Rand, cuyo incandescente individualismo desbordaba el liberalismo y tocaba el anarquismo, en vez de sus novelas que, como toda literatura edificante y propagandística, son ilegibles). Nada que objetar en cambio a la presencia en esta lista de Gary Becker, Jean François Revel, Milton Friedman y (el único hispano hablante de la selección) Carlos Rangel, cuyo fantasma debe sufrir lo indecible con lo que está ocurriendo en su tierra, una Venezuela que ya no reconocería.

Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empeñan en poner ante los malos vientos que corren por América Latina, es imposible no advertir en las páginas de este libro un hálito de desmoralización. No es para menos. Porque lo cierto es que a pesar de los casos exitosos de modernización que señala -el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador sobre el que aporta datos muy interesantes, así como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan García en el Perú y de Calderón en México que fueron claras derrotas para el "idiota" en cuestión- lo cierto es que en buena parte de América Latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante más cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunistas.

Ésa es la angustiosa conclusión que subyace este libro afiebrado y batallador: en América Latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.

ICDC: International Committee for Democracy in Cuba

Lego' la Mission Che Guevara


Asha scrive:
Venezuela continua a sprofondare in un delirio rosso, lanciata come treno verso il fottuto socialismo di merda di chavez.
Io rispetto il socialismo, ma lo avverso,
e' una bestia bifronte, di cui sempre sospetto che mi voglia attanagliare e conformare.
Come sia, ormai assisto da lontano a questa agonia, prevista fin nei minimi particolari, ma ciononostante, infilata nel culo a una intera nazione.
Potenza del socialismo o potenza della idiozia umana, strumento del plagio?.

How dare they? - la contrarevolucion

Senorita PCC - Alana en Nevo Accion

http://www.nuevoaccion.com/SENORITAPCC.jpg

Florida Spreads its Sunshine - la contrarevolucion


Federal Agencies predict that Florida’s idyllic way of life is at stake with as many as …gasp… 8,000 to 10,000 Cuban refugees could make it to South Florida after Castro dies. News Alert: That’s the amount of visas the US gives away every year! And, where do they think these Cubans wind up? Oshkosh?

But analysts at the University of Miami's Institute for Cuban and Cuban-American Studies estimate that it could be 500,000. 500,000! That’s 4.5% of Cuba’s population. Even if you could cram 5,000 Cubans on the world’s biggest cruise liners, that would be like 100 cruise liners full of people. At 25 per boat, that would be something like 20,000 boats.

With these dire predictions, Florida’s politicians can only come up with ONE solution:

Support a free and democratic Cuba so Cubans wouldn’t have a need to abandon their country?

NO!

But plans to offset that migration center on helping Cuba help Cubans -- by developing more jobs and a better economy in the communist country.


YES! You read that right. Pay off the Castros so that they don’t send their huddled masses yearning to be free over here to the Land of the Free and the Home of the Brave because we don't freaking want them!

lunedì, aprile 23, 2007

Trabajo voluntario - El Güinero

Trabajo voluntario
from El Güinero by El Güinero


Me cago en la mierda, ahora la cantaleta es que posada pa'cá y carriles pa'ylá, dia y noche a todas horas. Es como la antítesis de Elián, antes era 'que lo suelten!, ahora es 'que lo encarcelen', con el mismo vigor y hasta con los mismos cartelitos. Como yo no estoy para esa comedura de mierda hasta ahí voy a hablar de eso, y al que no le guste ya sabe cuanto valoro su opinión.

En vez de pataletear sobre la causa du'jour les voy a hacer un cuento.

Eliserio el gallego era mas bruto que un saco de papas. Pero con to'lo seboruco que era ese viejo, no era comemierda, y a base de trastazos había conseguido progresar y hasta había llegado a ser administrador de pesas en la envasadora de tomates. Eliserio era una de esas gentes que cuando la conversación va mas o menos amenguando se ven obligado a aportar algo, y casi siempre sin falta lo que aportaba era un disparate. Como por ejemplo el día que en una reunión se hablaba de como subir la producción, a pesar de que la cosecha de tomates estaba por el piso. Después que todo el mundo aportó su opinión Eliserio se levantó y con mucha dignidad dijo: "Compañeros, a fin de cuentas no se le puede pedir peras al horno." Aquello se fue abajo.

Pero con todas esas burradas y quizás porque el socio no tenia raciocinio para prever las consecuencias de sus comentarios, de vez en cuando Eliserio soltaba unas cosas que dejaba en duda su torpeza. Como el día que se convocó una reunión para anunciar un trabajo voluntario. Cuando el anuncio fue dado, los murmurios y los 'me cago en la mierda' bajitos corrieron por toda la reunión, pero nadie dijo nada en voz alta. Solo de una fila del frente se vio la mano de Eliserio subir pidiendo permiso para hablar.

"Compañero, empezó el gallego, ¿es trabajo voluntario o obligado?"

"Como que voluntario o obligado, ¿que quiere decir?"

"Bueno, dijo Eliserio, si es obligado yo voy porque usted sabe que yo soy revolucionario hasta los huevos. Pero si es voluntario entonces no porque tengo una pesquería planeada pa'l domingo."

"Oiga, le contesto el negro Elmer del sindicato, un tipo que media casi siete pies y era tan prieto que reflejaba azul. Oiga, el trabajo este fin de semana es voluntario, pero asistir es su deber revolucionario."

"Coño asere, tu sabes que yo no le tengo miedo al trabajo, y si es obligado tu sabes que yo vengo y me parto los cojones trabajando. Pero si es voluntario, por lo menos este fin de semana, no voy a ir. Por eso quiero saber, ¿es voluntario o obligado?"

Ya cuando eso la tensión en la sala estaba que jodía. Todo el mundo sabía que Eliserio no tenia la menor idea del conflicto ideológico e etimológico que esta formando, pero todos también sabían que el tipo no iba a soltar el asunto hasta que le aclararan.

"Le repito, ya Eliserio no era ni compañero. Es voluntario, ¡pero es su deber asistir!"

"Ay coño, dijo el gallego, ¿entonces es obligado?"

"¡Ciudadano!, pa'l carajo ya Eliserio estaba por ciudadano. ¡No es obligado! ¡Pare de tergiversar lo que se dice aquí coño!"

"¿Tergi-que?, Oye, oye, no me insulte que yo no se quiere decir eso. Por favor, yo solo quiero saber, voy a pescar este fin de semana o voy a recoger tomates?"

"Señor, hasta a señor había caido el pobre gallego. Usted no tiene que venir a recoger tomates, ni este fin de semana ni nunca. De ahora en adelante a usted le esta prohibido hacer trabajo voluntario. Es mas, de ahora en adelante a usted le es prohibido la palabra 'voluntario'. ¿Entendidos?"

"Si, creo que lo entiendo. ¿Entonces me puedo ir ahora?"

La explosión de gritos que estalló de la tribuna después de esa pregunta se la dejo a su imaginación. Pero así fue como Eliserio el gallego, bruto como un saco de papas, se salió de hacer trabajo voluntario en la envasadora de tomates.

Las Horas Contadas - Raul Rivero


Asha scrive:
Ogni articolo di Rivero e' un secco richiamo a ricordare chi soffre.
Qui esattamente dice che un prigioniero vive del passare del tempo, della vicinanza dei suoi familiari, e della speranza.
Ogni sforzo per esser loro vicini aiuta.

giovedì, aprile 19, 2007

Los pueblos cautivos - la historia paralela


Asha scrive:
Agghiacciante.
Circolava la voce dei "pueblos cautivos", come un vegognoso sogreto degli orrori del castrsimo, pero solo recentemetne si ne e' cominciato ad avere testimonianze precise.
Eccone una.

mercoledì, aprile 18, 2007

Tormenta de momias - El Guinero


Asha scrive:
El Guinero e ' insuperable, il titolo "Tormenta de momias" e' da antologia,
la foto poi, ...
un tocco di classe che viene da Cuba...

giovedì, aprile 12, 2007

Reparten en Arroyo Naranjo pegatinas en apoyo a la campaña yo no coopero. - Puente informativo


Asha scrive:
Stefania (freethoughs) diffonde queste foto bellissime che documentano la piccola pattuglia di coraggiosi che ci danno lezione di umilta' e attivismo consegnando gli adesivi di YO NO COOPERO, misteriosamente fatti entrare in Cuba.

ù

1° de mayo: DE GRADO O POR LA FUERZA - Oswaldo Yañez


Asha scrive:
Nos escribe Oswaldo Janez, que con tenacia no deja de poner lod dedos en la llagas de la Cuba DE castro.

El articolo esta buenisimo, le pego aqui un solo parrafo que los vale todos:
Espero que estos detalles les hagan ser más conscientes que nunca de la desesperada necesidad de los cubanos en la isla de una Cuba Libre y Democrática, hoy es más necesaria que ayer pero menos que mañana una unión indivisible de la disidencia para que la comunidad internacional sea capaz de exigir una transición democrática incruenta a los herederos del Uno.

Como primer paso en este camino que nos queda por andar, les ruego que sigan exigiendo la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia con la mayor firmeza que les sea posible.


Y como siempre se firma:
Oswaldo Yañez.
Ciudad de La Habana.
A diez de Abril del año de la inminente Libertad para los Cubanos.


PER FAS ET PER NEFAS.
DE GRADO O POR LA FUERZA.
http://www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo/

El régimen castrista comenzó los preparativos para conmemorar el 1º de Mayo pero para los obligados asistentes este año hay una tortura inesperada más; recaerá sobre los municipios de Plaza, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja y algunas zonas de Playa, la movilización más masiva en virtud a su cercanía a la Plaza de la Revolución los ciudadanos deberán desplazarse a pie, del resto de demarcaciones capitalinas y repartos participarán solo unos escogidos trabajadores. Será obligatorio agarrarse a la guagua de San Fernando, un ratico a pie y otro caminando.



La fiesta comenzará el domingo con una jornada de trabajo obligatoriamente voluntaria a lo que seguirá el lunes, tras el agua con azúcar, una comida de discursos de adoctrinamiento y culminará el martes con un desfile, si los gastados zapatos aguantan.



Si nos paramos un poco a pensar el significado de esta información caeremos en la cuenta de que el desfile no será un baño de masas, como acostumbraba a ser. El problema del transporte ha incidido decisivamente para tomar esta decisión y tampoco hay seguridad de que la fidelidad de los trabajadores sea la de antes, por lo que antes de quedar decepcionados por las cotas de asistencia esperada es mejor asegurar con los fieles a la causa que no son otros que los altos mandos de los cuadros directivos de producción y los responsables sindicales afectos al régimen castrista por recibir las prebendas de su aparato político y los acostumbrados trabajadores obligados a asistir bajo amenazas.



Estos preparativos les dan una oportunidad de oro a los habitantes de los municipios mencionados para manifestar su descontento con el régimen castrocomunista; se quejan de los precios de la luz, de que no alcanza con la libreta, de que no hay transporte, de que sancionan por todo, de la meriendilla del doctor, de que la casa se les viene encima, de que no les permiten acceder a los centros de recreación, de tantas cosas se queja la gente que nunca acabaría. Hay una manera inequívoca de expresar el descontento y no es otra que no asistir al desfile, estoy seguro que todos están deseando poder argumentar la falta de asistencia con un motivo justificado; bien mirado será por lo menos unos cuantos pesos que te ahorras de suela y un ratico para compartir con la familia lo que buenamente se resuelva para ese día.



Esto me trae a la memoria la anécdota de un amigo que se comía las tizas para no acudir a las pruebas físicas, no era que no fuera a superarlas, era el rato de incertidumbre que podía con él, la solución era comerse un trozo de tiza para que le subiera la temperatura lo suficiente para acabar en la enfermería, no estoy sugiriendo que sigan el mismo camino pero seguro que tendrán alguna ocurrencia mejor.









Creo que en este caso se debería seguir un pensamiento de D. Miguel de Cervantes Saavedra:



Por la calle del "ya voy",
se va a la casa del "nunca".





Ya están en vigor las nuevas medidas laborales, en virtud de las cuales se aplicarán nuevos reglamentos, ya les anticipo que esto solo está creando nuevos problemas con la diferencia de que ahora los responsables de los disímiles centros de trabajo tienen una nueva potestad, o mejor, un nuevo instrumento de chantaje; si los trabajadores no cumplen con su reglamento será competencia de su responsable apartar al incumplidor de su puesto de trabajo, una suerte de despido libre si el trabajador no se pliega a la voluntad de su superior pues las normativas son imposibles de cumplir.



EL Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones, reunirá a representantes de organizaciones sindicales y sociales de países que asistirán como invitados al 1º de Mayo. Sería deseable que los sindicalistas asistentes al evento visitaran a sus homólogos independientes encarcelados para preocuparse por su situación y pedir su inmediata e incondicional liberación, así como el resto de presos políticos y de conciencia.



Ya que andan de visita podrían documentar, hablando con los trabajadores de los hoteles en los que se alojaran, el atropello a todos sus derechos y constatar que sus condiciones de trabajo no distan mucho de los esclavos africanos que llegaron a la isla hace siglos para arrancar la caña de azúcar. También podrían levantar acta de que los contratos de los cubanos que laboran para las empresas de capital extranjero y estatal son nulos de pleno derecho y que es ilegal que los empleadores no puedan elegir a sus trabajadores sino que sea una subsidiaria del desgobierno cubano el que los elije.



Acaso si no saben que es imposible sean capaces de hacerlo, pero mucho me temo que a los sindicalistas que tuvieran estas intenciones no les dejarán bajar del avión, todos se contentarán con la visita guiada a cualquier centro de producción preparado, ad hoc, para el evento y una visita al mayor de los lupanares del caribe para calmar sus conciencias satisfaciendo sus más bajos instintos.



El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas han elaborado una norma jurídica capaz de garantizar el derecho a la vida de todos los animales que emergió como un proyecto de ley que ya está presentado al Ministerio de la Agricultura y que llegará hasta la Asamblea Nacional.



¿Será este tema el que se trate en la comisión de derechos entre los funcionarios de Desatinos y el Torpe?

¿Concluirán los veterinarios cubanos que los presos políticos y de conciencia tienen más, menos o iguales derechos que los animales?

¿Estarán tratando de abolir la pena de muerte o abogaran por la castración química para regular la natalidad de animales y disidentes?



La verdad es que este asunto revela en toda su crudeza la preocupación por su pueblo del desgobierno revolucionario.

Tanto da que los niños en periodo de crecimiento no tengan el aporte necesario de proteínas animales y de leche, tanto da que sus padres pasen hambre por tratar de alimentarlos decentemente, tanto da que no exista libertad, tanto da que las casas se caigan de viejas, tanto da que todas las promesas se incumplan, todo vale para aparentar ser un país cuyas ideas sean aceptadas por los ecologistas irredentos de izquierdas y permanecer como los defensores de ideales mientras ignoran los más elementales derechos del individuo en su propia patria.



Estas normativas, a buen seguro, estarán provistas de un código sancionador para reprimir, un poco más si cabe, al indefenso pueblo cubano. Pobre de aquel que tenga un berraco o una chanchita en casa, desventurado será el que críe gallinas en su barbacoa, pobres de mis compatriotas que intentan resolver con algo de dignidad...



Resultará muy curioso comprobar que se habrán dispuesto unas condiciones para las explotaciones pecuniarias que serán imposibles de cumplir, todo en suma un dislate digno de la mejor tragicomedia de Aristófanes en la que se concluirá que tu hijo puede llorar de hambre, pero tu perro no.



Espero que estos detalles les hagan ser más conscientes que nunca de la desesperada necesidad de los cubanos en la isla de una Cuba Libre y Democrática, hoy es más necesaria que ayer pero menos que mañana una unión indivisible de la disidencia para que la comunidad internacional sea capaz de exigir una transición democrática incruenta a los herederos del Uno.



Como primer paso en este camino que nos queda por andar, les ruego que sigan exigiendo la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia con la mayor firmeza que les sea posible.



Semper et ubique.

Siempre y en todo lugar.



Oswaldo Yañez.
Ciudad de La Habana.
A diez de Abril del año de la inminente Libertad para los Cubanos.

Los rostros de la disidencia, muestra fotografica de Oliviero Toscani y el Partido Transnacional Radicale en Bruxelles


Asha scrive:Oliviero Toscani aveva gia' realizzato una esposizione con le foto dei dissidenti a Firenze, nel 2004-5.
Torna ora con questa eccezionale iniziativa, che gli rende grande onore, como uno di quelli che si sono adoperati maggiormente per far conoscere la realta' cubana.

Insieme al Partito Radicale Transnazionale
http://www.radicalparty.org/

PROHIBIDO PENSAR. LOS ROSTROS DE LA REPRESIÓN EN CUBA
European Parliament, April 10 2007 Exhibition by Olivero Toscani

Left to right: Olivero Toscani, Osvaldo Alfonso Valdés, Marco Cappato. copyright Parlement Européen

copyright Parlement Européen
copyright Parlement Européen
copyright Parlement Européen
copyright Parlement Européen
copyright Parlement Européen


lunedì, aprile 09, 2007

Oscure manovre dietro la chiusura di Vitral: GLIELO HANNO DETTO, AL NOSTRO PAPA?


Asha scrive:


Gli e' finita la carta?,Non hanno piu' inchiostro? O il regime ha finalmente vinto la battaglia e li ha costretti a chiudere?
Vitral e' la piu'prestigiosa delle poche riviste Cubane, e chiude,lasciando un buco nero difficilmente colmabile.
Ma la domanda e' questa: BENEDETTO XVI lo sa?

Lo scopriremo presto, nel frattempo gli interessati potranno seguire su BaracuteyCubano l'evolversi della cosa, che CERTAMENTE non finisce qui

domenica, aprile 08, 2007

MADRIGAL - Carta abierta a Fernando Pérez de uan Antonio García Borrero

Creo haberte comentado alguna vez que tu cine me interesa porque en el mismo encuentro reflejados a los seres humanos, y no esos arquetipos que las circunstancias históricas condicionan (llámense cubanos o argentinos), y que forman parte más de una mitología que de la realidad. Agradezco sobre todo ese desafío que te has propuesto a la hora de describirnos no como revolucionarios y contrarrevolucionarios, sino como individuos de carne y hueso que aspiran a ser felices en medio de una circunstancia colectiva que nos supera y muchas veces arrasa.

El camino viejo - Raul Rivero en El Nuevo Herald


Asha scrive:
CRONICA DE DOMINGO
El camino viejo
RAUL RIVERO

Madrid -- Rechazo las descalificaciones personales y las ofensas y reprobaciones en medio de los debates de ideas y en las contiendas políticas. Las rechazo porque esa práctica carece de altura profesional y demuestra que quien usa adjetivos denigrantes para su adversario anda escaso de argumentos y sobrado de odios y frustraciones. A ese nivel rasante, el sujeto se encuentra ya al borde del desfiladero y en la antesala de la derrota.

Pero claro, el hecho de que nunca responda en el patio del mismo solar al que se me convoca, sólo quiere decir que no incluyo los insultos en mis textos de respuesta por respeto a los lectores. Pensarlos, los pienso, y guardarlos para libros que ya están comprometidos con editoriales, los guardo.

Esta semana estuve a punto de hacer una excepción. En realidad, ver en la pantalla de mi televisor, al amanecer de un día de primavera en Madrid, al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez, insultar a los presos políticos ante medios de prensa de todo el mundo y en presencia de una delegación española de alto nivel, me inspiró enseguida una respuesta apresurada donde lo describía como un embutido de Stalin y el conde Drácula. Afortunadamente, me contuve al final.

Sentí ese impulso perturbador porque es repugnante que alguien, nombrado a dedo por un dictador, hable con desprecio y, en nombre del pueblo, de más 300 verdaderos demócratas encarcelados, sepultados en vida en calabozos por no compartir una línea de pensamiento cuyo único objetivo es mantenerse en el poder. A toda costa, lo mismo detrás de la levita de Carlos Marx que empeñando la leontina de José Martí.

Para ellos el tiempo no pasa. Creen que lo ganan. Los apapipios se consideran entendidos en materia de inmortalidad. Les inducen esa fe, desde las alturas del limbo, los señores que se niegan a pasar.

Pienso que esa declaración del funcionario cubano y el hecho de que ni el ministro Miguel Angel Moratinos, ni nadie del primer nivel de su delegación, se haya dignado a recibir a los representantes de la oposición pacífica y a una comitiva de las Damas de Blanco, anularon la eficacia de la publicitada visita de 48 horas a Cuba, al menos, en lo que se refiere a España como una presencia importante en el proceso de cambios que se avecina en la isla.

No se puede ningunear a quienes representan la real franja democrática de la sociedad cubana. Ni se puede aceptar un diálogo de derechos humanos con un gobierno que asume ese valor universal como un asunto interno del estado totalitario. Y, mucho menos, si de manera pública se excluye de la agenda --con una frase atropellada y bárbara-- el tema de los presos políticos.

Nadie se puede conducir con decencia y como un caballero ante unos rufianes. Este tiempo, que es otro porque es el mismo, no le da entrada a las ingenuidades. La ingenuidad es una tarjeta transparente que se intercambian los niños y los enamorados. Es penoso asistir en silencio a esa excursión naif, concebida por comisarios políticos y a paso de conga, preparada para Moratinos, como si se tratara de uno de esos nuevos aprendices de tiranos que aparecen ahora en el continente. Escuela de Medicina, arte y besos a niños en las calles (la mayor fantasía de Todor Yikov) para después, en el minuto final y ante la prensa, contemplar como Pérez se pone, con un gesto rápido, su corbata de esbirro.

Creo que el viaje es un éxito para los empresarios españoles y todos estamos de acuerdo en que los gobiernos tienen, entre sus deberes básicos, el de defender los intereses económicos de la nación. Aunque hay muchos caminos y veredas.

Pienso que los presos y los opositores políticos, los hombres y mujeres que tarde o temprano participarán de manera decisiva en el futuro de Cuba, tienen razón en estar indignados y distantes. Esto ha sido un guateque para los secuestradores de la nación cubana.

Con los opresores no se puede negociar con emoción y gratitud, sino con firmeza, cautela y sin música de fondo.

''¿Qué van a hacer ahora los cubanos?'', me preguntó anoche desde Oslo un periodista noruego muy amigo mío. Los cubanos de la isla y del exilio --le dije-- lo de siempre, trabajar por la libertad de los 29 periodistas, de todos los prisioneros políticos y de conciencia y a favor de los grupos de la oposición pacífica y por la democracia porque los tiempos oscuros --ya se sabe-- son los que suelen anticipar el alba de oro.

Cuba, la Tragedia interminable - Martha Beatriz Roque Cabello - Gentiuno

Acceso libre


El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba (MIC) ha tenido la gentileza de enviarme esta nota:

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de nuestro pueblo respecto al uso de Internet, este ministerio ha procedido a la creación de un plan especial para fomentar y promover el uso público de Internet en nuestro país. A este plan le hemos llamado "Inter-Sed".

"Raúl fusiló mucho" - Entrevista a Norberto Fuentes en El Pais


Asha scrive:
Raúl fusiló mucho

"(...) Raúl. Mi hermano Raúl. No creo que vaya a fusilar a más nadie en lo que le queda de vida. Me refiero a que él mismo vaya a dar el tiro de gracia. Ya está muy viejo para esas historias. Así que no creo que se me presente una nueva oportunidad para hablarle del asunto y hasta quizá para recriminarle. Qué manito dura la de ese hermano mío en los territorios guerrilleros puestos bajo su mando. No creo que nadie haya fusilado tanto en Cuba como él. Y después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, estando al frente de la provincia de Oriente, empezó con el ametrallamiento de unos periodistas, en un descampado, en las afueras de la ciudad. Llegó un bulldozer, abrió una zanja, y otros en un ómnibus del servicio público, unos 70 en total, a los que apearon con un par de gritos, y ábreles fuego ahí mismo, con el mismo Raúl dando la orden y él mismo sacando la pistola y comenzando a abrir fuego a mansalva, de modo que sus 10 o 12 acompañantes reaccionaron con cierto retardo y cada cual disparó cuando estuvo listo, ora un revólver, ora una ametralladora, y luego empujando con los pies a los que habían quedado con alguna extremidad fuera de la zanja, para que cayeran dentro completos, y cuando el bulldozer regresara a tapar y dar pisón, no troceara los cadáveres y se quedaran pedazos fuera. El periódico donde Raúl había sacado a sus víctimas, más que batistiano, era masferrerista (...)".

RAÚL RIVERO: "ME VOLVÍ A SENTIR PRESO"


Asha scrive:

EL PRIMER BOLERO - Eloy A.Gonzales

Cien milliones de muertos: El libro negro del comunismo

Las revelaciones de El Libro Negro del Comunismo
CIEN MILLONES DE MUERTOS

(Robert Laffont, París, noviembre de 1997; traducido al español por Planeta/Espasa, 1998)

La reciente aparición en Francia de El Libro Negro del Comunismo ha puesto sobre el tapete uno de los más grandes tabúes de la vida pública europea: las responsabilidades criminales del comunismo. Los autores de estE libro demuestran, con los datos en la mano, que el número de muertos causados directamente por el comunismo en todo el mundo supera los cien millones de víctimas. A partir de ahí, las preguntas son inevitables: si el comunismo ha demostrado ser la doctrina política más criminal de la historia, ¿por qué nadie reclama un juicio para el comunismo? ¿Por qué el comunismo sigue gozando de cierta presentabilidad social? Al fondo es fácil descubrir prejuicios y tabúes. La realidad, sin embargo, es incontrovertible.

"Le Livre Noir du Comunismo" es un estudio de tamaño considerable -846 páginas- en las que han colaborado varios autores y que está destinado a convertirse en obra de consulta obligatoria para todos aquellos que quieran profundizar en el fenómeno más trascendental del siglo XX: el comunismo. La traducción española ha corrido a cargo de un equipo dirigido por Cesar Vidal. Desde la aparición del clásico sobre el tema, la obra de Robert Conquest El gran Terror, nunca se había publicado un libro tan rico en datos como El Libro Negro del Comunismo.

LAS CIFRAS DEL TERROR

El Libro Negro es una compilación de colaboraciones de diversos especialistas. El director de la revista Comunismo, Stephane Coutois, estudioso del sistema marxista-leninista, es el autor del primer trabajo, breve pero enjundioso estudio a guisa de presentación de la obra. Se titula "Los Crímenes del Comunismo" y, entre otras cosas, ofrece esta relación del número de víctimas causadas por los sistemas y partidos comunistas en todo el mundo:

PAIS O REGION MILLONES DE MUERTOS

Unión Soviética 20
China 65
Corea del Norte 2
Camboya 2
Africa 1.7
Afganistán 1.5
Vietnam 1
Europa del Este 1
Iberoamérica 1

Movimiento comunista internacional y partidos comunistas en la oposición 10
Aunque en el libro se ofrecen diversas "contabilidades" , el total de víctimas del comunismo supera el número de 100 millones de muertos. En proporción con el número de habitantes, la mayor cifra corresponde a Camboya, donde Pol Pot exterminó a un tercio de la población.

A estas cifras, Coutoirs suma lo que califica acertadamente como "crímenes contra la cultura". Stalin hizo demoler centenares de iglesias. Ceaucescu destruyó el corazón histórico de Bucarest para levantar nuevos
edificios y trazar perspectivas megalomaníacas. Pol Pot hizo desmontar piedra a piedra la catedral de Phnom Penh y abandonó a la jungla los templos de Angkor. Durante la revolución cultural maoísta, fueron destrozados o quemados por los guardias rojos.

¿Cómo ha sido posible que los mayores genocidios de la historia no hayan merecido no ya un nuevo Nuremberg, sino, simplemente, la condena del mundo entero? Para Courtois, la impunidad de los crímenes del comunismo "no sólo fue posible por la fuerza de la Internacional Comunista y de los partidos comunistas locales", sino también por el silencio cómplice de muchos: "entre los años cincuenta y setenta, cientos de miles de hombres han incensado al gran timonel de la revolución China, por ejemplo, como antes ocurrió con Lenin y después con Stalin.

El autor señala que los métodos puestos en marcha por Lenin respecto al terror -no olvidemos que Djerzinsky crea la CHEKA a los dos meses escasos del golpe de octubre, y que el gulag es creación leninista, luego perfeccionados por Stalin y sus émulos-, no sólo recuerdan en mayor escala los métodos nazis, sino que son muy anteriores. Pero después de 1945, la designación del nazismo vencido como "mal absoluto" hizo que "la victoriosa Unión Soviética" y el comunismo basculasen casi mecánicamente en el campo del bien" Por otra parte, insiste Courtois, "sus símbolos (bandera roja, La Internacional, puño levantado) resurgen detrás de cada movimiento social de envergadura. El Ché Guevara vuelve a estar de moda". La razón última la constituye la persecución de los judíos por los Nazis. Focalizando la atención sobre una atrocidad, se logra impedir la visión de otras realidades incluso más gigantescas en el mundo comunista. "¿Como imaginar –pregunta Coutois- que aquellos que mediante su victoria han contribuido a destruir un sistema genocida (1), hayan podido practicar también esos métodos?.

EL CASO SOVIÉTICO

Después de tan sustancioso prefacio, Nicolás Werth, profesor de historia dedicado al estudio de la URSS, titula la primera parte de la obra: "Un Estado contra su pueblo". En ella analiza las violencias, las represiones y el terror en la Unión Soviética. La tragedia sufrida por el pueblo ruso desde la implantación del terror rojo hasta la salida del estalinismo queda descrita con rigor y minuciosidad. El análisis del terror desde el establecimiento de la CHEKA -que posteriormente sería la GPU, la OGPU, el NKVD, la KGB.está muy pormenorizado. El autor lo señala como un terror no ciego y brutal, sino científica y fríamente aplicado. Nada de pasiones; habrá "excesos de celo", pero el terror será organizado. Y dirigido no sólo contra los combatientes del campo enemigo, sino contra los "enemigos del pueblo". Concepto tan amplio que permitirá exterminar a cualquier opositor. El objetivo no es exterminar sólo al enemigo combatiente, sino a la entera clase social a la que pertenece. Así, en las instrucciones a los chekistas se les dirá que no deben plantearse si el detenido es culpable o inocente, sino cual es su clase social.

Por otra parte, este concepto de "enemigo de clase" será elástico, y en él también se incluirá a los trabajadores que osan discrepar del poder soviético y se defienden con el arma de la huelga: entre el 12 y el 14 de marzo de 1919, vencida ya la resistencia de los " Guardias Blancos", se ejecutará a unos dos mil obreros de Astraján -cerca de la desembocadura del Volga- que estaban en huelga. Para que el escarmiento sea mayor, se embarca a los huelguistas junto a prisioneros blancos, se les cuelga una piedra al cuello y se les arroja al Volga. Un procedimiento que tiene antecedentes en la Revolución francesa, en la represión de La Vendée. También serán communes las represiones contra los mineros y los marinos, como los de Kronstadt.

Werth especifica con claridad y amplitud los métodos de la represión, su dureza, su acentuación con la guerra civil, la utilización del hambre como arma política, métodos que Stalin perfeccionarí a a mayor escala en los años treinta. Así se procede -señala el autor- a la "masiva confiscación de las cartillas de racionamiento, pues una de las armas mas eficaces del poder bolchevique será el arma del hambre". Este capítulo del hambre programada requiere mayor comentario. Ya antes de la revolución, Lenin había afirmado la necesidad de "destruir la economía campesina y provocar el hambre", pues esto nos acercará a nuestra meta socialista. El hambre destruye no solamente la fe en el Zar, sino también la fe en Dios". En 1922 declarará que el hambre era beneficiosa porque "golpea mortalmente la cabeza del enemigo", que era entonces la Iglesia Ortodoxa. Las crisis de las cosechas de 1927 y 1928 permitieron a Stalin abrirse camino hacia el poder absoluto e imponer la colectivizació n agraria forzosa. El hambre planificada en Ucrania entre 1932 y 1933 causará nada menos que seis millones de muertos.

Los campos de concentración datan de fecha tan temprana como 1922. Se establecen en el archipiélago de las Solovki, cinco islas del Mar Blanco. "Los campos especiales del archipiélago de las Solovky -escribe Werth- serán la matriz de otro archipiélago en gestación, un archipiélago inmenso a la escala del país continente entero: el archipiélago Gulag". El autor aporta documentos originales, entre otros los correspondientes a la época del gran terror de los años 1936-38. El dossier de un acusado entre millones resulta esclarecedor: un modesto campesino es acusado porque su padre fue un rico comerciante- luego empobrecido- treinta y cuatro años atrás; por tal "razón" se le considera hostil al sistema soviético, es detenido, juzgado y ejecutado.

Mención aparte merecen los desplazamientos de poblaciones enteras, como los efectuados durante la "deskulakizació n" de 1930 (los kulaks eran campesinos libres, no siempre de posición holgada, pero que sólo dependían de sí mismos). Los presos fueron transportados a miles de kilómetros de sus tierras en lentos trenes de mercancías en el interior de vagones de Ganado donde se hacinaban cuarenta personas y de los que no salían durante semanas. La mortandad fue terrible por la falta de higiene, el hambre, las enfermedades y el frío, durante semanas permanecían detenidos los vagones en estaciones de clasificación. Cada tren constaba de 53 vagones. Estos transportes se perfeccionarí an en los años siguientes, y especialmente entre el periodo 1943-44 cuando fueron deportados pueblos enteros (tártaros, Kirguises, kalmukos) sospechosos de connivencia con el invasor alemán.



EUROPA

Respecto a la parte dedicada a España, demasiado sumaria, el estudio está muy bien documentado de lo que concierne a la represión comunista contra la ultraizquierda durante la guerra civil: los anarquistas catalanes, el POUM, el asesinato de Andrés Nin. se evidencian los excesos represivos de Líster y el Campesino en Castilla. Se subraya cómo el ministro soviético Rosemberg asistía a los Consejos de Ministros del gobierno en 1938. Y se aportan tres datos esenciales: se confirma que la policía política del bando republicano se hallaba completamente controlada por la NKVD soviética; se insiste en el funesto papel de Dolores Ibárruri ( de la que se cita una
ilustrativa frase: "Más vale condenar a cien inocentes, antes de que escape un solo culpable") y se demuestra el carácter total, única y exclusivamente estalinista de las Brigadas Internacionales. Es comprensible que los medios de la cultura oficial española, que todavía hace pocos meses homenajeaban sin continencia a las Brigadas Internacionales y la Pasionaria, hayan aireado poco el contenido de este Libro Negro.

La parte tercera de la obra: "La Otra Europa, Víctima del Comunismo" está a cargo de Andrzej Paczkowsky, vicedirector del Instituto de Estudios Políticos de la Academia de Ciencias de Polonia y del Historiador checo Karel Bartosek. El primero de ellos analiza el terrible drama de su patria, Polonia, considerada por los soviéticos "nación enemiga". Paczowsky relata cómo incluso el propio partido comunista polaco fue objeto de purgas hasta un grado desconocido en otras latitudes; eliminado y deshecho por los camaradas de Moscú. Respecto a Bartosek, analiza la represión comunista en los otros países de la Europa del este: el exterminio de aquellos no ya opuestos al marxismo-leninismo, sino, simplemente, considerados "enemigos de clase", en Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia. Bartosek se interroga por qué los enormes crímenes cometidos permanecen impunes, abundando en la opinión de quienes sugieren un nuevo Nuremberg. Se ha afirmado hasta la saciedad que los "crímenes contra la humanidad" no prescriben, pero lo cierto -escribe Bartosek- es que "el castigo de los culpables no ha sido aplicado a tiempo ni de modo apropiado". El autor propone, a título personal, una solución que puede parecer algo utópica, como el procedimiento realizado en Alemania al abrir los archivos de la Stasi, la antigua policía política de la República democrática: responsabilizar a cada uno, a cada ciudadano, de instruir su propio proceso.

ASIA: MASACRE Y REEDUCACIÓN

Los comisarios de Asia ("Entre la Reeducación y la Masacre") constituyen la cuarta parte de la obra. Los historiadores Jean Louis Margolin y Pierre Rigoulot examinan el terror en China, Vietnam, Camboya y Laos. Los comunismos asiáticos, respecto a los europeos, presentan ciertas características especiales: la simbiosis entre sus particularidades propias y el marxismo-leninismo, la mezcla de soviétismo y nacionalismo. Así, quien porcentualmente ha sido tal vez el mayor criminal de la historia, el camboyano Pol Pot, unía a un marxismo-leninismo primitivo, poco adulterado, una peculiaridad del grupo jemer nada marxista sino clasista y aun discriminatorio, pues los jemeres se consideraban superiores a otras etnias camboyanas. Esta extraña combinación creó algo nuevo. Poseído por el afán de crear un hombre nuevo mediante el exterminio de gran parte de la sociedad, Pol Pot llevó su furor a consecuencias extremas. En Camboya se detiene y ejecuta de forma crudelísima a los "contrarrevoluciona rios": antiguos políticos, militares, periodistas, policías, funcionarios, profesores. Todos eran sospechosos simplemente por haber cursado estudios primarios. Algunos incluso -y esto resulta casi increíble-, por llevar gafas, pues tal cosa para Pol Pot, denotaba pertenecer a la intelligentsia , clase que debería ser exterminada para que los jemeres rojos creasen una nueva Camboya. En 1975, cuando Pol Pot toma el poder, la población camboyana se calculaba en unos seis millones de personas; en 1997, la población se reducía a tres millones ochocientos mil habitantes. Más del 30 por ciento de la población fue exterminada. De tal proporción que no hay Parangón en la historia.




Los autores de esta cuarta parte dedican una especial y lógica atención al comunismo chino, y a esa trágica figura que fue Mao Tse Tung (Mao Zedong en la nueva grafía impuesta por el sistema comunista): sus numerosos crímenes, la implantación del Laogai --l gulag Chino- y su peculiar sistema de fábricas-prisió n, donde a la vez que se ejerce la reeducación de los presos, se les hace trabajar en condiciones infrahumanas para elaborar productos frecuentemente destinados a la exportación.

Bajo las órdenes personales de Mao (el gran timonel) se elimina a todos los habitantes de Keichek, "enemigos de clase" , tras vencer en guerra civil a Chiang Kai Chek. Antes, durante la guerra con Japón, mientras las tropas de Chiang se desangraban frente al invasor Nipón, Mao se inhibe de la guerra y se reorganiza, se hace más fuerte y dedica el ochenta por ciento de sus fuerzas a afianzarse y a eliminar a los oponentes futuros. Después el triunfo maoísta en la guerra civil producirá millones de muertos en ejecuciones sumarias, generalmente públicas -tal y como se sigue haciendo en China en 1999- a modo de escarmiento, para atemorizar a cualquier hipotético disidente. En 1957, Mao, con el estúpido aplauso de los compañeros de viaje occidentales y tantos "tontos útiles", lanza el movimiento de las cien flores: "Dejad que cien flores florezcan", que cien escuelas de pensamiento discutan". Así asoman a la luz pública numerosos intelectuales con sus criticas al partido. Y entonces Mao golpea de forma inmisericorde a aquellos intelectuales que se atrevieron a romper su silencio. Unos cien mil intelectuales descubiertos como "derechistas" fueron enviados a Laogai.

Capítulo aparte merecería la denominada revolución cultural de 1966, cuyo verdadero motivo era la "purga" en el interior del partido comunista y la aniquilación de los oponentes de Mao. La revolución cultural lanza a los "guardias rojos" -que ,a su vez ,serán aplastados en 1968 por sus "excesos" a la más tremenda destrucción: se pierden milenarias obras de arte, se destruye cualquier vestigio de confucianismo, se persigue a cualquier individuo que simplemente haya exteriorizado gustos refinados. Es el caso de un profesor de Música que interpretaba a Mozart: los guardias rojos le romperán las muñecas para purgar su delito. El Laogai se llena no sólo de "reeducados teng" , burgueses, sino de altos cuadros del partido: el mismo Deng Xiaopin será humillado públicamente y ridiculizado ante cientos de guardias rojos. A los intelectuales -catedráticos, investigadores, químicos, médicos, etc.- se los destina sistemáticamente a limpiar las letrinas de los campos de concentración. Y aún tendrán suerte: un millón de personas serán ejecutadas.

TERCER MUNDO

La quinta y última parte del Libro Negro está dedicada al tercer mundo. Sus autores son Pascal Fontaine , periodista especializado en Iberoamérica; el historiador Yves Santamaría, y Sylvain Boulouque. Resulta especialmente llamativo el caso del totalitarismo cubano, cuya eficacia en la represión sigue los acreditados métodos soviéticos. En lo relativo a los campos de concentración, en Cuba se crea una adaptación de las fábricas prisión Chinas o del gulag soviético: las UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción) donde son internados tanto los "enemigos de clase" como los "desviacionistas" en el seno del partido, sometidos a una durísima disciplina, torturas, subalimentació n, etc. Las UMAP terminarían siendo cambiadas de nombre y transformadas en prisiones de seguridad bajo el control de la policía política.

También se analiza el fracaso del proyecto totalitario de Nicaragua, el terror -con evidentes similitudes camboyanas- de Sendero Luminoso peruano, los afrocomunismos de Etiopía, Angola y Mozambique, y el sufrimiento impuesto al pueblo de Afganistán.

En definitiva El Libro Negro Comunismo es una obra de importancia capital. Naturalmente, la "policía del pensamiento" ha intentado silenciarlo, ya que no es posible negar las evidencias resaltadas: la "reeeducación" para conseguir el "hombre nuevo" ha sido una característica básica de la Unión Soviética de Stalin, de la China de Mao, de la Cuba de Castro; los crímenes de Pol Pot son horrendos, los inmensos sufrimientos causados al pueblo son innegables, no admiten discusión. Pero, por gigantesco que haya sido el daño, por enormes que hayan sido las cotas históricas de inhumanidad alcanzadas, los teóricos del " hombre nuevo" seguirán considerando que se trata simplemente, del duro precio a
pagar -cueste lo que cueste- para lograr su objetivo.

En una discusión mantenida por Lenin con algunos miembros del Comité Central, éstos le reprochaban que un determinado proyecto leninista se oponía a la realidad. Lenin les contestó: "lo siento por la realidad". Similar es la actitud de quienes, aun a estas alturas, siguen cerrando los ojos ante los crímenes del comunismo.



democraciaactiva- subscribe@ gruposyahoo. com
http://www.sinmorda za.net/blogs/ demoactiva. php


democraciaactiva-subscribe@gruposyahoo.com
http://www.sinmordaza.net/blogs/demoactiva.php

giovedì, aprile 05, 2007

La cara como el culo - Asha Nair


Asha scrive:
La cara como el culo:
"La presencia del ministro se ha materializado en tres resultados muy concretos: Ha permitido abrir un diálogo sobre derechos humanos, ha facilitado el retorno de la cooperación española a Cuba y ha logrado abrir las negociaciones para la reaperutra del Centro Cultural español en La Habana y por todo ello hacemos una valoración muy positiva", declaró.


QUE DIALOGO SI HAN ESCLIDO LOS MERCENARIOS? DE QUIEN SE HABLA?
RETORNO? ESPANA HA INVESTIDO MILLIONES EN CUBA, PORQUE DEBIA SALIRSE?
EL CENTRO ERA SPANOL, Y AHORA TRATAN PARA RESTITUIR LO QUE ERA SUYO?

Veanse como reporta la noticia una television espanola:
SE ENCONTRARON CON MENOYO Y COSTA MORUA'!
Este es el encuentro al maximo nivel?

El Gobierno califica de encuentro "al más alto nivel" la cita de un director general con la disidencia cubana
De la Vega en una rueda de prensa en Pekín
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha intentado justificar la negativa del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de reunirse con la disidencia cubana calificando de contactos al "más alto nivel" la reunión mantenida por el director general para Iberoamérica con la oposición democrática a la dictadura. En una rueda de prensa en Pekín, sin embargo, De la Vega ha avalado la apuesta del Gobierno por el "diálogo" con el régimen castrista.
L D (Europa Press) De viaje oficial por la República Popular China, De la Vega se felicitó por el viaje del jefe de la diplomacia española a La Habana, el primero desde que viajase en 1998 el entonces ministro de Exteriores, Abel Matutes, se decidiese desde el Ejecutivo de Aznar poner tierra de por medio debido a los continuos abusos del régimen de Fidel Castro. El Gobierno socialista, sin embargo, según las palabras de la vicepresidenta primera "valora muy positivamente el resultado" de la visita oficial y "así también lo ha hecho la Unión Europea".

"La presencia del ministro se ha materializado en tres resultados muy concretos: Ha permitido abrir un diálogo sobre derechos humanos, ha facilitado el retorno de la cooperación española a Cuba y ha logrado abrir las negociaciones para la reaperutra del Centro Cultural español en La Habana y por todo ello hacemos una valoración muy positiva", declaró.

En este punto, indicó que "el Gobierno, a través del director general de Asuntos Iberoamericanos, ha mantenido contactos al más alto nivel con los disidentes cubanos". Intentó, de este modo, justificar la negativa de Moratinos a reunirse con representantes de la disidencia. Los opositores en protesta por el cambio de actitud del Gobierno español, celebrado, eso sí por el régimen comunista, se manifestaron a las puertas de la Embajada española donde se celebraba la reunión con el director general para Iberoamerica.

"Nuestro Gobierno apuesta claramente por el diálogo como mejor fórmula para avanzar -finalizó la portavoz del Ejecutivo-. Estamos seguros de que así lo han entendido los representantes de la disidencia en la isla". Lo dijo haciendo caso omiso a la polémica desatada por lo ocurrido.

mercoledì, aprile 04, 2007

Sigla PRIMAVERANEGRA TV

Sigla PRIMAVERANEGRA TV


Se unen artistas a campaña de "No cooperación" - Noticuba Internacional


Asha scrive:
Al fin!Bravi, ne mancano molti...

Cuba en el Mundo - Cultura vs Politica

"..'La campaña está dirigida a la isla, al exilio y a la comunidad
internacional. Dentro de Cuba la campaña ha proliferado tremendamente
y estos artistas se han hecho eco de su llamado'.."

Agencias/Noticuba Internacional

Miami, 4 de abril del 2007

Varios artistas cubanos en el exilio se unieron ayer a la campaña de
'No cooperación' con el regimen de Cuba, que realizan varias
organizaciones anticastristas de Miami desde el año pasado, para
'apoyar la lucha por la libertad' de la isla caribeña.

Los cantautores Willy Chirino (ganador de un Grammy), su esposa
Lissette Alvarez, Donato Poveda, Marisela Verena y el comediante
Carlucho participan en la campaña con mensajes de radio y televisión.

'Esta campaña se lanzó en respuesta al llamado a la no cooperación con
la dictadura de presos políticos y activistas de derechos humanos
dentro de Cuba', dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti-
represión por Cuba (MAR).

Al inicio se integraron a la iniciativa los grupos del exilio cubano,
luego los llamados guías espirituales y 'ahora los artistas se han
unido a este llamado'.

Entre los mensajes que comenzaron a transmitirse ayer en varias
emisoras de radio de la cadena Univisión está el pronunciado por
Chirino diciendo que gran parte de su música se la ha dedicado a 'esa
Cuba que sufre'.

'Por eso, hoy les pido que apoyen a la campaña de 'No cooperación' con
el régimen que todavía oprime y denigra a nuestro pueblo. Es hora de
que digas: 'Yo no sigo'. 'Yo sí quiero el cambio'. 'Yo no repudio'.
'Yo no reprimo'. 'Yo no asisto'. 'Yo no coopero'', solicita el
cantante.

Diane Cabrera, directora de Comunicaciones del Directorio Democrático
Cubano (DDC), dijo a la agencia Efe que se está en conversaciones con
otras emisoras radiales y cadenas de televisión para que transmitan
los mensajes próximamente.

'La campaña está dirigida a la isla, al exilio y a la comunidad
internacional. Dentro de Cuba la campaña ha proliferado tremendamente
y estos artistas se han hecho eco de su llamado', expresó Angel de
Fana, de Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba.

Orlando Gutiérrez, del DDC, manifestó que 'en el último año el propio
régimen se ha quejado de la llamada indisciplina laboral en Cuba, el
hecho de que trabajadores no están cumpliendo con las metas impuestas
por el gobierno'.

'A lo que ellos llaman 'indisciplina laboral' nosotros llamamos 'No
cooperación' con la dictadura', resaltó.

La campaña comenzó el 25 de julio de 2006 con el lema 'Yo sí quiero el
cambio', mediante el rechazo de la población cubana a sumarse a los
hostigamientos y a los 'actos de repudio contra opositores'.

martedì, aprile 03, 2007

Noches de Baracutey: en PRIMAVERANEGRA TV "The Lost City"


Asha scrive:
BaracuteyCubano nos ofrece esta noche tres perlas:
La frontera, un corto de 8' de ficcion sobre un balsero cubano
y DOS peliculas de gran clase:
"The Lost City" de Andy Garcia
and
"El Beny More'"
en version completa.


Buena Vision

La misma mierda castrista de siempre

Asha scrive:
Aqui se vee la cara del castrianesimo hoy
("A muerte las damas", 2007)


y del castrianesimo ayer
("A muerte Pepinillo")

("Pepinillo paredon")


Documental "A partido unico, periodico unico",
Jorge Masetti 2004